Terapia Transpersonal
Terapia Transpersonal
¿Qué es la terapia transpersonal?
Mientras Maslow en Estados Unidos intuía las limitaciones del movimiento humanista que él mismo había creado, un psicoanalista checoslovaco llamado Stanislav Groff rescatando el trabajo pionero de Otto Rank, se lanzaba a cartografiar nuevos espacios del inconsciente hasta entonces inexplorados. Pocos años después, a mediados de los 60, Grof y Maslow coinciden precisamente en Esalen, California, y junto con Sutich fundan la Psicología Transpersonal.
Maslow, Grof y Sutich son considerados los pioneros y fundadores de esta nueva corriente, incorporando también otras aportaciones, como las de Jung y Assagioli. A lo largo de los años se van sumando a este nuevo movimiento autores de la altura de Víctor Frankl, Ken Wilber, Daniel Goleman, Joseph Campbell, Huston Smith, Charles Tart, Francis Vaughan, Roger Walsh, Stanley Kripner y muchísimos más.
Lo que define a la nueva Psicología Transpersonal es reconocer la importancia de las dimensiones espirituales y el potencial evolutivo de la consciencia. Su metodología aproxima el diálogo entre la práctica psicológica occidental y ciertos principios de las tradiciones espirituales orientales, siendo la primera fuerza de psicología que goza de una visión integradora de los conocimientos de occidente y de oriente.
Lo transpersonal hace referencia a un estado de conciencia que va más allá de los contenidos y procesos con los que el yo consciente se identifica. Hace referencia a un ámbito de mayor evolución que trasciende al yo persona y que trata de desplegar la capacidad de auto-atestiguación de los procesos internos y externos desde un “yo observador” o conciencia testigo bañada en una total neutralidad resultando el binomio: observador y objeto observado.
Por tanto la terapia transpersonal es el arte de acompañar a la persona en este camino “mayor” de evolución, auto-atestiguamiento y de estimular el crecimiento y aprovechamiento de su gran potencial interno.
La terapia transpersonal usa lo hablado y lo vivido o experimentado en forma (entre otras técnicas) de meditación, visualizaciones, respiración forzada (técnica holoscópica) y trabajo corporal bioenergético.
Al igual que la terapia transpersonal hablada y como una herramienta corporal en perfecta sintonía, encontramos el Masaje Californiano como terapia corporal basada sobre el eje observar- incluir – transcender.
Una terapia que surfea la ola de la consciencia en el momento que apuesta por pasar del pensamiento a la consciencia u observación neutra, del énfasis de la información que sobrepasa las mentes de los pacientes a la esfera de la inspiración, intuición, de la reflexión al sentir, honrando en todo momento la profundad y la identidad esencial.
Por tanto el Masaje Californiano es un pasaporte que permite el paso a la dimensión transpersonal pues consiste en una transformación que va desde la mente encapsulada hasta el alma propia y del mundo, va rompiendo capa a capa, desidentificándonos con las dimensiones anteriores y abriéndonos a dimensiones más profundas, amplias y expandidas, donde empieza a ser posible intuir y comprender algo diferente, algo que siempre ha estado allí perenne.
Todo lo que sucede en nuestro cuerpo emocional tiene un efecto en nuestro cuerpo físico y al contrario. La enfermedad es un mensajero de que un conflicto interno no está siendo resuelto.
Sesiones de acompañamiento Transpersonal
Sesiones de acompañamiento Transpersonal combinadas o no, con sesiones de trabajo corporal para un abordaje completo tanto físico como psicológico y emocional. Sesiones de 60 o 90 minutos.
Introducción a la Meditación
Introducción a la meditación como práctica básica para entrar y mantenerse en la dimensión transpersonal ¿Qué es la meditación?
Por lo general el cliente ha de realizar ejercicios en casa, así como prácticas y técnicas terapéuticas de intervención concreta.